9 de diciembre de 2009

Lentejas



Ingredientes:
Paquete de lentejas La Asturiana Extrafina 500gramos.
1 Chorizo asturiano (de los que vienen en los preparados de fabada o compango)
5 Costillas saladas.
1 Pedazo de Panceta.
Fisquito de Tomillo.
Una punta de cuchillo de Pimentón dulce.
Una punta de cuchillo de Pimentón picante.
Una punta de cuchillo de Colorante alimenticio.
1 Tomate pequeño (no de ensalada)
5 dientes de ajo.
3 bolitas de Pimienta negra.
Un puñado Perejil.
2 hojas de laurel.
Para cubrir el fondo de una sartén y un poco más de Vino blanco embotellado.
1 Pastilla de avecren.
Arroz blanco.
1 Cebolla blanca
1 Pimiento verde
Para cubrir el fondo de una sartén y un poco más de Aceite de oliva
Huevos
Papas

Elaboración:
Echamos en un caldero más ancho que alto, agua hasta la mitad e incorporamos las lentejas, quitarle cualquier piedrecita o semilla que se aprecie. Pelamos el chorizo asturiano, hacemos 5 trozos y los añadimos. Quitamos la grasa a la panceta y la cortamos en 5 tiras, cuando lo tengamos todo encendemos el fuego al máximo y esperamos hasta que hierva, después bajamos el fuego (4 de 9)
En una sartén aparte vamos preparando la fritura. Echamos aceite de oliva hasta cubrir el fondo y un poco más. Troceamos la cebolla blanca con cortes verticales y horizontales y la añadimos a la sartén. El pimiento verde lo picamos en trozos medianos. Añadimos también el tomate pequeño pelado. Hacemos un majado con los ajos pelados, la pimienta negra, el perejil, y lo añadimos a la fritura. Se añade también a la sartén dos hojas de laurel quitándoles previamente la venilla central pues ésta da amargura. Incorporamos a la sartén un fisquito de tomillo, una punta de cuchillo de pimentón dulce, una punta de cuchillo de pimentón picante, una punta de cuchillo de reunido (colorante alimenticio) y esperamos a que dore mientras la vamos removiendo. (15 minutos más o menos)
Cuando tengamos la fritura hecha la añadimos al vaso de una batidora o miniprimer y lo dejamos bien triturado, hasta que quede como un puré y lo añadimos al caldero, removiendo bien para que se unan los sabores.
En la misma sartén de la fritura, se le pone vino blanco una cantidad tal que cubra la base de la sartén y un poco más.
Probar de sabor y en el caso de notar que falta sal le añadimos media o una pastilla entera de avecrem en función del grado detectado de falta de sal.

Servir las lentejas y encima el arroz. También se puede acompañar de papas fritas a cuadritos y rodajas de huevo duro encima de las lentejas

1 comentario: